LUCHAS CONTRA LAS PIERNAS CANSADAS Y PESADAS EN VERANO
Sol, vacaciones, calor… Puede que para muchos nos alegremos de sea verano, pero para otras personas la llegada de las altas temperaturas supone pesadez en las piernas, cansadas y a veces doloridas.
Pero, ¿Cuál es el motivo? El calor hace que las venas se dilaten produciendo un mal retorno venoso de la sangre que da lugar a esa incómoda sensación de pesadez.
Se trata de un malestar común que se distingue por un dolor generalizado en las piernas o por un dolor focalizado en varices, en el caso de tenerlas. Además va acompañado de cansancio, hormigueo, dilataciones de las venas, apariciones de varices y hasta celulitis.
Este problema también afecta a los hombres, aunque suele darse más en mujeres. Desarreglos hormonales, menstruación y embarazo, caracterizados por una severa retención de líquidos, hacen que las mujeres suframos más esta patología. Una mala higiene postural, un estilo de vida sedentario, exceso de peso, sal en las comidas y la ingesta de algunos medicamentos como la píldora anticonceptiva, son también causantes de este problema.
De todos modos, el hecho de que las altas temperaturas nos acechen no debe preocuparte, ya que tenemos 10 consejos con los que poner solución a este problema y poder disfrutar del verano sin molestias.
- Evita llevar tacones a diario o cruzar las piernas, ya que producen un mal funcionamiento del sistema circulatorio.
- Opta por una dieta sana con poca sal y azúcar. Toma mucha fruta y verdura, y ahora en verano opta por pepino, sandía, melón… con un gran porcentaje de agua.
- Practica algo de deporte. Aprovecha a dar paseos por la orilla de la playa o sobre la arena para fortalecer los músculos de las piernas y nada lo máximo que puedas.
- Olvídate del tabaco, dificulta el retorno venoso.
- Hidrata tu piel con cremas de efecto frío específicas para piernas cansadas.
- Bebe al menos litro y medio de agua diario. Y si no te gusta beber agua, prueba a hacerte agua de sabores con tus frutas favoritas.
- Evita las largas exposiciones al sol o a fuentes de calor, ya que producen un efecto vasodilatador.
- Si tienes que estar mucho tiempo de pie o sentada, cada hora date un paseo corto para activar la circulación sanguínea.
- Date duchas de agua fría desde los pies hacia las ingles en sentido hacia el corazón.
- Pon las piernas en alto siempre que puedas para estimular un buen retorno venoso.
Si sufres de retención de líquidos o de celulitis, en el Instituto de Maribel Yébenes disponemos de una amplia gama de tratamientos corporales con los que mejorar este problema. Masajes de drenaje linfático o tratamiento anticelulíticos con efecto crio para conseguir una piernas ligeras, deshinchadas y más estilizadas este verano.